Skip links

¿Cómo funciona el Auto Stop?

Para aquellos amantes de los autos, para quienes lo utilizan como herramienta de trabajo, como también para quienes se preocupan por el cuidado y mantenimiento de su vehículo, pensar en la batería y su cuidado es fundamental ¿Ya escuchaste hablar de Auto Stop?

Cuando priorizamos los elementos que debemos tener en nuestro taller, garage o baúl, el cargador de baterías de automóvil es uno de ellos.

Ya sea por situaciones imprevistas, descuidos o bien por largos períodos de desuso de nuestro auto, la batería puede descargarse completa o parcialmente.

Un buen cuidado y mantenimiento de la batería, puede alargar su vida útil, que en general es de entre 3 y 5 años.

Ser precavidos si vamos a realizar un viaje, o si sabemos que no contaremos con cargas de auxilio, es una decisión que puede ahorrarnos dolores de cabeza y malos momentos.

A la hora de cuidar la batería de nuestro vehículo, son muchos los consejos que suelen darse:

  • Desconectar los bornes en momentos de desuso prolongado.
  • Corroborar que el sistema eléctrico funcione correctamente.
  • Sujetarla correctamente.
  • Estar atento a la velocidad de arranque de nuestro auto.

Pero si hablamos del momento de carga en particular, debemos mencionar un sistema incorporado en algunos modelos de cargadores de batería llamado “Auto Stop” o “Corte automático”.
Es esta funcionalidad, una característica que puede ayudarnos a cuidar tanto la batería como el sistema eléctrico y también el cargador en cuestión.

¿Cómo funciona el Auto Stop?

También llamado “Corte automático” o “desconexión automática” la funcionalidad que incorporan algunos modelos de cargadores, es una de las más buscadas por los usuarios que deciden invertir en equipos de carga.

El sistema permite básicamente limitar el pasaje de corriente del cargador a la batería en el momento en que se detecta una carga completa.

De ésta manera nos aseguramos que tanto la batería como el equipo no van a sufrir una sobrecarga.

¿Porqué es importante contar con un equipo Auto Stop?

Si somos inexpertos en circuitos eléctricos o bien si nuestra batería necesita un largo período de carga y no podemos supervisarla el tiempo que dure la transmisión de corriente, nuestro cargador con corte automático nos asegura que su sistema detectará el momento en debe detenerse y completará al 100% la carga.

¿Cómo elegir el modelo correcto?

Al elegir el modelo de cargador ideal para nuestro vehículo y el uso que le vamos a dar al equipo, debemos tener en cuenta:

  • Largo de cable de pinzas
  • Amperaje
  • Voltaje
  • Precio

Consejos para una óptima carga:

1- Antes de comenzar la carga revisar que la capacidad de la batería (Ah) no sea menor a la indicada para el equipo.

2- Retirar las tapas de la batería (si no están selladas) para que el gas producido pueda salir.

3- Revisar que el nivel de líquido electrolítico cubra la batería; de lo contrario agregue agua destilada 5-10 cm por encima de la batería.

4- Tener presente que la condición de carga de la batería se la da el hidrómetro. Se ofrecen los siguientes valores como marcas de referencia de densidad (kg/l at20°C):

  • 1.28 = batería cargada
  • 1.21 = media carga
  • 1.14 = batería descargada

Un nivel de salida inferior a los 9V para una batería de 12V indica carga insuficiente.

Precaución: Tener cuidado cuando trabaje con baterías, el líquido electrolítico es muy corrosivo y peligroso.

5- Colocar la pinza del cable rojo en la terminal positiva de la batería (+) y el cable negro en la terminal negativa de la batería (-).

Si la carga se va a realizar en su lugar, primero conecte el cable de carga a la terminal de la batería que no tiene descarga a tierra (carrocería del auto) y la otra conexión a la carrocería del auto lejos de la batería y del sistema de combustible.

¿Querés dejarnos un comentario?

Nombre*

Sitio Web

Comentario: