Skip links

Sistemas de calidad: Cómo profesionalizar procesos en tu negocio

La gestión de la calidad en los negocios y las empresas es uno de los factores más importantes para crecer, obtener nuevos clientes y aumentar las ventas. En términos generales, el sistema de gestión de la calidad ayuda a la hora de cumplir con las normas relacionadas con los productos y servicios, para garantizar la satisfacción de los clientes y compradores. ¿Cómo profesionalizar procesos en tu negocio?

Una forma eficiente de pensar el sistema de la gestión de la calidad, es asegurarte de que todos los productos tengan la misma calidad, así como menos errores o insatisfacciones del cliente, lo que generará más ventas y por lo tanto mayores ingresos. Tanto si contamos con una sucursal, cómo si tenemos más de una franquicia.

Ventajas de contar con un sistema de calidad

Un buen sistema de gestión de calidad puede tener varios beneficios. Entre ellos podemos destacar el de asegurar mejoras en la organización del negocio, por ejemplo organizando y sistematizando procesos o tareas.

Por otra parte es más fácil detectar fallas, errores o controlar el desempeño de los procesos, lo que permite innovar, tener nuevas ideas y proponer nuevos métodos.

Lo más importante es que mejora la imagen de los productos y mejora la posición de la empresa frente a competidores.

Tipos de sistemas de gestión de calidad

Existen distintos tipos pero los más reconocidos mundialmente son los establecidos según el modelo de la norma ISO 9000:

  • ISO 9001:2015: Especifica los requisitos para demostrar la capacidad de la organización de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos necesarios.
  • ISO 9004: 2009: Son directrices para la mejora del desempeño, tanto en el sentido de la eficacia como en el de la eficiencia. Está diseñada para ser utilizada de forma conjunta con la ISO 9001.
  • ISO 9000: 2005: Describe los términos utilizados y las descripciones de los principios de un sistema de gestión de calidad.

Empezar a aplicar un sistema de calidad

Esta tarea no suele ser fácil para ningún dueño de negocio, por esto lo primero que hay que hacer es asesorarse con expertos que saben del tema. En general, todos los procesos o sistemas están catalogados bajo el estándar de normas ISO, que requieren cierta capacitación e información a tener en cuenta.

También existen distintos programas o softwares de gestión de calidad que facilitan la implementación en un negocio de menor y gran escala. Existen varios en el mercado pero lo más importante a tener en cuenta es:

  • Que sean fáciles de usar, para que todo empleado pueda acceder fácilmente y usarlo. Tiene que facilitar la carga de datos y su análisis.
  • Tiene que ser acorde al modelo de calidad de tu negocio y permitir la integración con otros estándares.

– Tiene que ser acorde al modelo de calidad de tu negocio y permitir la integración con otros estándares.

Ahora ya sabes cómo profesionalizar procesos en tu negocio. En un rubro altamente competitivo como el de las ferreterías, mantener el estándar de calidad es primordial. Apostar a la calidad de los productos y a la atención al cliente es necesario e indispensable en todo negocio.

Leave a comment

Name*

Website

Comment