Características, uso y mantenimiento de las motosierras

Una de las herramientas que más se destaca en materia de potencia y se ubica primera en el rubro de herramientas eléctricas con alto impacto, es la famosa motosierra. Su uso suele limitarse a la poda de árboles o ramas pero también sirve para otros materiales difíciles de cortar. Los usuarios más comunes de una motosierra suelen ser los carpinteros, obreros, madereros, entre otros.

¿Como está compuesta y cómo funciona una motosierra?

Principalmente pueden funcionar a combustible o electricidad, es decir aquellas que tienen cable y las que no. Las más usadas suelen ser las primeras que también cuentan con un motor de dos tiempos.

La motosierra está formada por un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena accionada por un motor que la hace girar a alta velocidad. Aquellas que se abastecen de electricidad se utilizan más en trabajos de jardinería o de poda ya que tienen menor potencia; mientras que las que funcionan con mezcla (que tienen mayor intensidad), se utilizan para trabajos más pesados y requiere de otros cuidados.

¿Cómo elegir una motosierra?

Lo principal es tener en cuenta para qué vamos a necesitarla y a partir de eso tener en cuenta la potencia que vamos a requerir.

Motosierras a combustible

Su uso suele ser para realizar cortes profesionales de todo tipo de maderas. Se eligen para aquellos trabajos que requieren mucha potencia y rapidez.

Motosierras eléctricas

Son ideales para la poda de árboles pequeños y jardines. Su potencia depende sobretodo del voltaje de la batería que cuanto más alto es, más potente será. Tiene la ventaja de ser menos ruidosa, de fácil mantenimiento y económica. También son más seguras y más ecológicas, lo que permite que sean usadas en lugares cerrados.

Tips de seguridad y mantenimiento

  • Principalmente hay que ser prudente en su uso y desde un principio es importante informarse sobre la forma de manipularla y los riesgos.
  • Siempre hay que leer el manual de uso y seguridad que trae la herramienta para saber acerca de la forma más adecuada para usarla.
  • Acondicionar el lugar en el que se va a trabajar. Por ejemplo, si puede ser de uso interno o externo, o evitar las superficies mojadas si se va a usar una motosierra eléctrica con cable.
  • Nunca se recomienda cortar más de una pieza de madera a la vez y durante el corte es recomendable mantener la motosierra a máxima potencia.
  • Asegurarse que la superficie de trabajo sobre la que vamos a trabajar, sea estable y firme.
  • Antes de usarla, hay que comprobar el correcto funcionamiento de sus dispositivos de seguridad.

Su mantenimiento también es un punto a tener en cuenta. Cada fabricante cuenta con especificaciones sobre el uso del combustible a utilizar y el lubricado de las cadenas con aceites especiales cada cierto tiempo.

  • Hay algunas motosierras que están provistas de un sistema de seguridad en su cadena que reduce el efecto de contragolpe, esto funciona así porque está provista de eslabones de resguardo diseñados para evitar esto.
  • Otro complemento de seguridad es la guarda delantera que tiene la función de freno y de resguardo. El freno de la cadena está diseñado para disminuir las lesiones que se producen por el contragolpe cuando la cadena en movimiento se para.
  • El gatillo de seguridad previene la aceleración accidental del motor. Mientras que la traba del acelerador sirve para mantener acelerado el motor durante el trabajo.
  • Si la motosierra funciona con combustible, al ser un motor de dos tiempos, se tiene que preparar una mezcla de nafta y aceite.
  • La lubricación de la barra y la cadena se realiza con otro tipo de aceite llamado precisamente aceite para barras y cadenas de motosierras. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado en no confundir el aceite de la mezcla con el aceite de lubricación.

En resumen, la motosierra es una herramienta de alto impacto que requiere informarse previamente sobre su uso para evitar accidentes y poder usarla correctamente. Lo importante es acatar las normas de mantenimiento para que alargar su vida útil y aprovechar su inversión por más tiempo.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre esta herramienta, te presentamos todos los modelos disponibles que podes encontrar en la tienda oficial de Mercadolibre:

Motosierra Mini Kushiro 25cc

Motosierra Explosión Kushiro 52cc

Motosierra Explosión Kushiro 52cc Pro Espada Y Cadena Oregon

Motosierra Kushiro 52cc Pro 2 Tiempos Sistema Arranque Fácil

Motosierra Explosión Kushiro 45cc 2 Tiempos 1,7kw

Motosierra Explosión Kushiro 45cc Pro Espada Y Cadena Oregon