Brandfulness, hacia un consumo responsable

Consumo responsable

En el mundo cada vez somos más conscientes de las consecuencias que nuestros hábitos de consumo generan en el medio ambiente, la sociedad y en la salud.
Esto acarrea una toma de conciencia no solo individual sino también social.
El consumidor se vuelve más exigente con las marcas y demandan más cuidado en la fabricación de sus productos y responsabilidad en sus acciones.
Así surge Brandfulness, un movimiento que surgió en la demanda de los consumidores y que obliga a modificar las direcciones de las empresas.

En nuestro país, ésta corriente todavía no tiene el protagonismo que se merece en comparación a otros que son pioneros en promulgarla.
Se trata del camino hacia un consumo consciente donde los usuarios adquieren productos y servicios de marcas responsables o que tienen en cuenta el impacto ambiental que generan tanto en su producción, materialidad o vida útil.

El foco en el consumidor y su experiencia de uso

Esto quiere decir que los compradores adquieren productos teniendo en cuenta el impacto que su propio consumo tiene sobre el medio ambiente y el resto de las personas. Lo que implica que las marcas comiencen a pensar en cómo desarrollan sus productos y de qué manera pueden incluir al comprador en protagonista de la responsabilidad de uso.

Lo más destacable de este movimiento es que el consumidor sabe que con su conducta puede cambiar las cosas y exige a las marcas ciertos valores como honestidad, información precisa para poder elegir y ayuda para consumir lo justo.

Cinco claves para poder construir una marca sostenible:

  • Tener en cuenta la visión y estrategia de negocio. Pensar a largo plazo.
  • Crear una marca inclusiva que tenga en cuenta todos los sectores y generaciones.
  • Pensar quién es nuestro público target y orientar el relato hacía ellos.
  • Dejar de ser una marca impersonal a una marca auténtica más responsable y transparente.
  • Pensar siempre lo que busca el consumidor y orientarlo hacia un consumo consciente.

Todas éstas son claves que pueden ayudar a tu negocio o empresa a escalar hacia una conducta responsable y orientada a crear o comercializar productos que se aporten al consumo sostenible y un uso responsable.