Amoladoras eléctricas: usos, recomendaciones y precauciones

Una de las herramientas fundamentales para todo el que está inmerso en el mundo del hágalo usted mismo, de construcción de objetos de diseño o de trabajos industriales es la amoladora. Se trata de una máquina electroportátil que cuenta con un motor que hace girar un dispositivo al igual que el taladro. En el mercado existen distintos tipos de amoladoras dependiendo de su tamaño, potencia o longitud del disco. Las que tienen menor potencia reciben el nombre de Mini Amoladoras y se utilizan para trabajos menores, o en superficies más pequeñas.

Partes de una amoladora:

– Disco para cortar materiales como metales, fierros o cerámicas.
– Cepillos de metal para limpiar superficies de metal.
– Cepillos de metal en forma de disco para sacar la pintura de metal o maderas.
– Discos de lija para el pulido.
– Motor eléctrico de alta potencia.
– Puño Cabo
– Protección de disco

Usos y cuidados

Una amoladora sirve para cortar mármol, cerámica o incluso superficies más gruesas como ladrillos. También se usan para pulido y hasta para el lijado de pintura.
Las máquinas para amolar son el mejor complemento para nuestros trabajos de soldadura, ya que con ella no solo se emprolijan las rebabas de las soldaduras, sino que se consigue un acabado de desgaste que estéticamente es muy usado en los mobiliarios artesanales de hoy.

Cuándo se usa una amoladora se debe tener en cuenta el cuidado sobretodo en el uso de los discos, asegurarse que siempre esté colocada la protección del mismo y maximizar las medidas de seguridad, utilizando guantes, orejeras y gafas de seguridad para evitar quemaduras por chispazos.

Y siempre recordá no usar tu amoladora para cortar superficies de madera, a pesar de que en muchos lugares ofrecen la venta de amoladoras para maderas es súper importante entender que estas máquinas no están recomendadas para este tipo de trabajo y tienen un alto índice de accidentes provocados por esto.

Para cortar madera siempre recomendamos solo el uso de motosierras o serruchos que son ideales para este tipo de trabajos y lo más importante de todo, seguros.

Si estás pensando en adquirir una nueva amoladora, te recomendamos las siguientes de la marca Barovo:

Amoladora electrica 9″ 2300 Watts
Potencia 2300 Watts
Velocidad 6500 rpm
Ficha interruptora y rodamientos antipolvo
Mango giratorio
Arranque progresivo

Amoladora electrica 7″ 2000 Watts
Potencia 2000 Watts
Velocidad 8000 rpm.
Ficha interruptora y rodamientos antipolvo
Mango giratorio
Arranque progresivo

Amoladora electrica 4 1/2″ 750 Watts
Potencia 750 Watts
Velocidad 11000 rpm