Movimiento Maker: qué es y cómo ser parte

Son muchos los que se adaptan a los tiempos modernos y ya sea por creatividad o por economizar, incursionan en el mundo del “hágalo usted mismo”. Este movimiento, también conocido por “movimiento maker” o “cultura maker”, representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). Este movimiento promulga la idea de que todo el mundo es capaz de realizar cualquier tarea en vez de contratar un especialista.

La “cultura maker” surge principalmente como filosofía de empoderamiento y promueve la idea de aprender a través del “hacer” en un ambiente colectivo, social y motivado principalmente por la realización personal.
Este intercambio de aprendizajes con la comunidad se hace a través de redes sociales, Internet, videos de Youtube y foros, entre otros.
Los rubros de bricolage, carpintería, herrería o diseño de muebles están entre los primeros que adoptaron esta cultura de hacedores. Son muchos los referentes de estas áreas que día a día comparten videos o tutoriales con ideas innovadoras y creativas para el armado y diseño de muebles, productos o TIPS para solucionar problemas cotidianos.

En Argentina, se destacan el artista plástico Martin Calcagno, profesor de Escultura quien actualmente, a través de su canal de YouTube, difunde técnicas escultóricas, de realización y experimentación sobre diversos materiales.
El herrero salteño José Gómez Almendras, también cuenta con cuentas y canales en plataformas digitales, como Facebook, Instagram y Youtube en las que muestra sus trabajos y comparte técnicas para colegas del rubro.
Además administra “Herreros Argentinos” la red virtual de herreros más grande de Argentina, mediante un grupo de Facebook y perfiles de Facebook e Instagram.
En ella cada soldador, artista plástico, herrero o colega del rubro comparte sus trabajos con personas de todo el país, realizan consultas sobre técnicas y productos entre otras interacciones.


¿Cuáles son los principios fundamentales del movimiento?

  1. Crear y emprender

    Planear y tomar acciones que impulsen al progreso en conjunto con otros que tengan los mismos objetivos.

  2. Innovar y estar actualizado con las nuevas tecnologías

  3. Compartir y participar

    Este es uno de los pilares básicos y necesarios para comenzar a construir la comunidad.


Las empresas, incentivando la práctica

El movimiento Maker está creciendo y cada vez son más los que se interesan y se suman. Las empresas y negocios del rubro también son parte aportando conocimiento, ayuda mutua e incentivando a la práctica del mismo. La mayoría de ellas difunde videos, notas, entrevistas a grandes referentes para hacer conocido el movimiento y difundir el sentido del mismo.