Tienda online vs física: ¿qué prefieren los clientes?

Todos sabemos que hoy en día la era digital está tomando terreno y que los canales de venta se están dirigiendo cada vez más por este lado. El comercio electrónico inaugura una nueva forma de contacto con los clientes y mejora las ventas de los negocios de todos los rubros, sobretodo porque no se limita a horarios de atención o distancias.

Existe una estadística que casi el 70% de los clientes usan las tiendas online primero para buscar información sobre productos que luego van a adquirir a las tiendas físicas. Este comportamiento ya es casi un hábito para las nuevas generaciones y una costumbre que crece cada día más en las tradicionales.

A pesar de esto, muchos comerciantes siguen con dudas en cuanto a abrir un canal de venta online que complementa la tienda física. Por el contrario, muchos otros ya se subieron al barco hace bastante y la omnicanalidad es el camino hacia el éxito.

Frente a este panorama creemos que es una buena oportunidad para repasar las ventajas y desventajas de contar con un portal de comercio electrónico como una tienda física:

  • Las tiendas en la web presentan más facilidad para el cliente a la hora de elegir un producto porque pueden verlo en cualquier momento desde la comodidad de su casa y consultar en foros la opinión de otras personas que ya lo compraron. A su vez, algunos clientes prefieren si o si el contacto físico con el producto antes de comprarlo, y esto solo lo genera la venta personalizada. Los locales cuentan con personas capacitadas que generar confianza a la hora de comprar, tanto como de pagar.

  • Los precios en el comercio electrónico suelen ser más competitivos y con más planes de cuotas. No cuentan con los gastos por alquiler o de sueldos a empleados.

  • Con el eCommerce se llega a un público más amplio, sin fronteras. Por otra parte, el local físico es para todas las edades, en promedio las generaciones de más de 50 años reniegan de los medios digitales.

  • Las tiendas online están a disposición los 365 días del año, mientras que las físicas tienen horario de cierre. Esto no garantiza que el cliente prefiera las digitales ya que muchas veces prefiere tener el producto al instante y salir con el producto en la mano directamente después de probarlo.

 

En conclusión, son muchas las opiniones a favor y en contra de las tiendas online vs las tradicionales. Frente a esto, los expertos aseguran que la opción es contar con ambas para así sacar provecho de lo mejor de cada una.