El Servicio Postventa. Te contamos las claves y beneficios

Tan importante como formarse en técnicas de venta, en el trato con el cliente o en la presentación de los productos; también lo es el servicio post venta, un sector que muchas veces se deja de lado por falta de tiempo o conocimiento, y que se debería tomar como prioritario.

La importancia del seguimiento de tus clientes ocupa un lugar fundamental en tu negocio para lograr fidelidad y reconocimiento de marca. ¿Pero cómo empezar a hacerlo? Sin lugar a dudas no es una tarea fácil porque requiere organización y planificación, pero a larga podrás ver que tus clientes estarán satisfechos y aumentarás tus ventas.

 

Empezar a planificar tu servicio

Primero, es importante que generes una base de datos. Cada vez que realices una venta, toma los datos de tus clientes: nombre, cargo, emails, teléfonos, etcétera. Y anota también qué fue lo que compraron, porque esto te permitirá después agrupar a todos tus clientes que compraron un producto en particular y enviarles información sobre promociones o sobre los productos que adquirieron.

Luego es recomendable que cada cierto tiempo, sobretodo cuando planifiques promociones o descuentos, envíes a esta base de datos noticias o “newsletter” sobre tu rubro, por ej. novedades sobre productos que entran en tu local o descuentos.

Y en este punto se podrán imaginar que los canales digitales están tomando un protagonismo casi absoluto. Las redes sociales, las tiendas de comercio electrónico y los canales de comunicación como WhatsApp, están liderando las nuevas formas de venta con el cliente. Y es importante aclarar que los medios digitales están tomando terreno volviéndose un complemento y no un sustituto de las tiendas físicas.

 

Beneficios del servicio postventa

Son muchos los beneficios que se pueden obtener pero claramente el más importante es la retención del cliente y el reconocimiento hacia tu negocio. Y como resultado de lo anterior se produce seguramente un aumento de ventas.

Una práctica para aplicar en las ferreterías es por ej. al vender un producto como una desmalezadora o un generador, es importante que al tiempo que sepamos que necesitan mantenimiento enviarles a nuestro cliente información sobre el tema. ¿Y a quién no le gusta que piensen en uno cuando han invertido tiempo y dinero?

Otro beneficio es el valor diferencial que nos genera con la competencia, al ofrecer un servicio que muy pocos tienen en cuenta. Por último, todos estos esfuerzos sin duda acarrean una mejora tanto en el servicio a ofrecer, los productos e identificación de problemas o puntos a mejorar.

¡El desafío es comenzar y animarse a innovar!