Día de los Derechos del Consumidor, ¿qué sabemos sobre esta ley?

Hoy 15 de Marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se trata de un día en el que se ponen de manifiesto todos los derechos que tenemos como consumidores a la hora de elegir y comprar productos.

Todo comenzó cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que reconoce al ciudadano consumidor como lo más importante, por ser el grupo económico más grande en el proceso productivo.

En Argentina, estos derechos se comenzaron a validar unos años más tarde, en 1993, con la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. A partir de esta norma, y otras como la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, la Ley 19.511 de Metrología Legal y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, se comenzaron a proteger los derechos de los consumidores argentinos.

Desde ese año se comenzó a imponer condiciones para la oferta y venta de productos y servicios, con garantías que promueven la defensa de los derechos de protección de salud e intereses económicos. A brindar siempre información completa y veraz de los productos que se adquieren, libertad de elección, condiciones de trato equitativo y digno para educar sobre el consumo.

Así, se formaron organizaciones que defienden y educan a los consumidores sobre los derechos que estos tienen y obligando a ciertos organismos a defender gratuitamente a estos ante irregularidades. En Argentina, el ente regulador es la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

Por otro lado, el estado también cambió su rol al tener que defender la competencia contra toda irregularidad, controlar monopolios, asegurar calidad y eficiencia de servicios. Una tarea que hoy más que nunca se tiene que cumplir a raja tabla para garantizar que esta ley se cumpla.

Hoy más que nunca tenemos que recordar este derecho, tanto del lado de consumidores como el de vendedores, que al ser dueños de negocios la misión es garantizar la información completa y necesaria para el cliente.